Blogia
josk

¿UN CADAVER EXQUISITO?

No es la primera vez que se recurre a la sugerente premisa desarrollada en la pelìcula "El curioso caso de Benjamin Button",en la que un hombre envejece de forma inversa al resto de los seres humanos, naciendo como un bebé de aspecto octogenario y muriendo como otro sonrosado y publicitario.

La primera reflexión en la que caigo, si llegara a darse tal situación, es que en caso de que la madre hubiera decidido interrumpir el embarazo estaríamos ante una auténtico caso de asesinato; ¿de alguna forma?, ¿no sé còmo sería el desarrollo de un embrión así?.......

Después comienzo a pensar en el grado de felicidad que puede alcanzar un hombre ante esta situación; su mente es joven, desea descubrir mundo, jugar con otros niños, tropezar... pero su cuerpo no acompaña este estado natural de su edad mental. En el caso de la película, su entorno afectivo lo componen ,en gran parte personas consideradas de la tercera edad, a las que les queda poco tiempo de vida. Esto supone entrar en contacto con la muerte  de forma temprana y regular, lo que objetivamente no sé si constituye  una ventaja o no, pero si considero desdichada una infancia en la que tu inocencia y curiosidad se encuentran tan subyugadas por achaques que no corresponden.

En cuanto al esplendor físico. La mente del protagonista llega a él con una edad aproximada de sesenta años. Es mucha experiencia adquirida, muy útil en algunos casos, pero que supone el mismo lastre. El que ahora es físicamente un niño necesita la compañía de ancianos o simplemente está condenado a la soledad porque intelectualmente no puede subsistir en mundo infantil.

El filme aporta un grado de felicidad con la historia de amor de los protagonistas, que inexorablemente han de coincidir en algún momento de sus trayectorias vitales, si bien quizás resulte más interesante la aventura que mantiene el protagonista con la mojigata esposa(Tilda Swinton), que descubre en Benjamin a un adulto con la inocencia de un adolescente.

Narrativamete la historia se ve muy afectada con la entrada de Cate Blanchet(lamentando que así sea y a pesar de su belleza y talento), y se convierte en excesivamente larga.Los efectos especiales, y  de forma acentuada los de maquillaje, forman una de las principales bazas del argumento y brillan durante el metraje, creando una continua expectación por apreciar los cambios en los actores, especialmente en Brad Pitt.

0 comentarios